miércoles, 15 de mayo de 2013

Los consumidores y usuarios "podrán elegir libremente al tasador hipotecario"

En con­creto en el artículo 4 del capi­tulo II de la “PROPOSICIÓN DE LEY DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA Y ALQUILER SOCIAL” se establece:

«Las enti­da­des de cré­dito, incluso aque­llas que dis­pon­gan de ser­vi­cios pro­pios de tasación, estarán obli­ga­das a acep­tar cual­quier tasa­ción de un bien apor­tada por el cliente, siem­pre que, sea cer­ti­fi­cada por un tasa­dor homo­lo­gado de con­for­mi­dad con lo pre­visto en la pre­sente Ley y no esté cadu­cada según lo dis­puesto legal­mente, y ello, sin per­jui­cio de que la enti­dad de cré­dito pueda rea­li­zar las com­pro­ba­cio­nes que estime per­ti­nen­tes, de las que en nin­gún caso podrá reper­cu­tir su coste al cliente que aporte la cer­ti­fi­ca­ción. El incum­pli­miento de esta obli­ga­ción se enten­derá en todo caso como infrac­ción grave o muy grave de la enti­dad de crédito en los tér­mi­nos de los artícu­los 5.d) o 4.e), res­pec­ti­va­mente, de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Dis­ci­plina e Intervención de las Enti­da­des de Cré­dito, respectivamente.»

Aun­que ya exis­tía la obli­ga­to­rie­dad de acep­tar cual­quier tasa­ción desde el año 2011 con la Orden EHA/2899/2011, la nove­dad es el regi­men san­cio­na­dor (grave o muy grave) a las enti­da­des financieras.

Una buena medida pero sola­mente hace falta que los super­vi­so­res (Banco de España y Ministe­rio de Eco­no­mía) vigi­len a las enti­da­des finan­cie­ras para que cum­plan dicha medida y sancio­nen dura­mente a los que no cumplan.

Espe­re­mos que estas medidas san­cio­na­do­ras evi­ten la rela­ción “clien­te­lista” entre tasa­dores y enti­da­des finan­cie­ras y, pro­ba­ble­mente, habrá más com­pe­ten­cia entre los tasadores.

Esto es lo que se propone en el art. 4 de la Proposición de Ley, si es asi casi todo el colectivo de técnicos tasadores inmobiliarios podrá cumplir dichas funciones.

Puedes contar con nosotros si necesitar hacer una tasación o una valoración inmobiliaria.

Saludos, Estudio Zero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario