jueves, 23 de mayo de 2013

Como ponerle pelos a un edificio, energía eléctrica eólica.

Los laboratorios Belatchew anunciaron en su página en internet que proyectan un capuchón para edificaciones al cual denominaron Strawscraper, compuesto por gran cantidad de filamentos piezoeléctricos capaces de producir energía eólica, que darán la sensación de que el inmueble tiene cabello.

Un edificio con un sistema de fibras piezoeléctricas semejantes a una cabellera que genera electricidad cuando es agitada por el viento es diseñado por una empresa sueca de proyectos arquitectónicos experimentales, se divulgó hoy.

Según los creadores, este tipo de proyecto en medio de la ciudad será silencioso, no afectará la salud y podrá aplicarse a casi cualquier construcción.


La idea tiene como referencia su posible uso en Söder Torn, una torre de 26 pisos finalizada en 1997, considerada una de las edificaciones más altas de Estocolmo.

Los expertos señalan que las fibras piezoeléctricas sólo necesitan un pequeño viento para deformarse y con ello generar la electricidad suficiente para alimentar el bloque residencial.

Así que pronto veremos en nuestras ciudades edificios a los que tendremos que peinar, o que será mejor que estén despeinados para que nos produzcan energía eléctrica con sus cabelleras.

Saludos, Estudio Zero.

Como hay que medir la Rentabilidad, hay garantías....


Hablar de ahorro energético es hablar de rentabilidad. Muchas veces hemos escuchado hablar de productos que prometen grandes ahorros en nuestro consumo, pero cuando vemos su precio nos preguntamos si realmente valdrá la pena.

El problema del usuario es que una vez comprado el producto ya ha realizado la inversión pero los ahorros vendrán en un futuro, con lo cual existe la incertidumbre de si realmente llegarán o si lo harán en la medida esperada; además dichos ahorros serán muy difíciles de comprobar ya que el gasto energético va
asociado a muchos factores y no se puede medir con facilidad el correspondiente a uno de ellos aisladamente.

Y esa incertidumbre es la que más nos disuade de llevar a cabo las inversiones y por lo tanto atraer al usuario hacia las inversiones en ahorro energético es superar esa incertidumbre.

El primer paso es que la propuesta de ahorro debe ser global  y para ello debe tener en cuenta todos los factores que básicamente se dividen en tres grupos: 
-Envolvente
-Instalaciones 
-Forma de utilización. 

Una propuesta global que tenga en cuenta todos ellos tendrá ciertas ventajas que harán disminuir la incertidumbre, como son el hacer el ahorro medible y visible, y el poder objetivar las actuaciones mediante un certificado de calificación energética.

Y el siguiente paso es realizar un análisis de rentabilidad riguroso, balanceando las inversiones contra los ahorros conseguidos, y presentando los resultados de manera objetiva. Lo que en lenguaje llano se dice poner blanco sobre negro.

Saludos, Estudio Zero.

domingo, 19 de mayo de 2013

Explicación sencilla de Ley de Certificación Energética, empieza el 1 de Junio


En esta entrada vamos a intentar explicar de una manera sencilla qué es la nueva ley de certificación energética, a quienes afecta y las posibles sanciones o amenazas del no cumplimiento de la misma.


La mayoría de la gente aún no ha oído hablar de la ley de certificación energética de edificios, la cual, afecta a todos los propietarios viviendas, oficinas, locales o naves comerciales con intención de alquilar o vender sus inmuebles, es decir, a un gran porcentaje de la población española.

Entonces, ¿por qué no hemos oído nada sobre ella? Esta ley aún está pendiente de aprobación, la cual, debería de haber entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2013. De hecho, España es el único país de la UE que aún no ha aprobado esta directiva europea y ya hemos sido sancionados desde Bruselas por ello. Por esta razón, la aprobación del proyecto de ley debe de ser inminente, se habla de quizá para el 1 de Junio de 2013, pero puede ser incluso antes.

Pero, ¿qué es un certificado energético?
Un certificado energético es un documento realizado por un profesional habilitado (generalmente Arquitectos y Arquitectos Técnicos) en el cual se le otorga a un inmueble una calificación en función de la eficiencia energética de dicho inmueble, del edificio completo en el que se ubica y de sus sistemas de climatización (individuales o centralizados en comunidad).

Esta calificación es parecida a la que actualmente tienen los electrodomésticos, una escala alfabética que va desde la A para los edificios con cero emisiones hasta la G para los de mayor consumo energético.

Y finalmente, ¿qué puede ocurrir si no disponemos de certificación energética?


1- Prohibición de anunciar su inmueble. Si no dispone de una calificación que oriente a los posibles compradores o arrendatarios de su vivienda, no podrá promocionarse en inmobiliarias locales ni portales inmobiliarios web.
2- Sanciones de hasta 6000€. Si por desconocimiento de la ley usted alquila o vende su vivienda o local comercial sin aportar el certificado, el comprador o arrendatario puede denunciarle en un futuro por no haberle informado sobre el consumo energético del inmueble.
Recuerde que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por ello, comparta este contenido con sus conocidos y amigos, se lo agradecerán.
Si desea que le mantengamos informado sobre posibles cambios en esta ley, actualizaciones y puesta en vigor.
Saludos, Estudio Zero.

jueves, 16 de mayo de 2013

Tenemos "pobreza energetica y no lo sabemos (II)

 Como estabamos hablando en la anterior parte...

¿Cuántos de aquellos fallecimientos tuvieron relación con la falta de recursos de las víctimas para poder temperar sus propias viviendas? "Es imposible saberlo. Ni tan siquiera en Gran Bretaña, donde el problema de la pobreza energética se estudia con detalle, hay datos precisos. Se realizan estimaciones a partir de los niveles de renta y las características de la vivienda en determinados distritos". Y todos estos estudios se realizan sobre los episodios de frío, no de calor.

Hasta el momento -y a la espera de lo que se vaya sabiendo de estos días- las últimas dos muertes relacionadas con el calor en España se registraron en Córdoba. Eran dos personas enfermas. Una era una anciana y otro un hombre de mediana edad que padecía obesidad mórbida. Los dos fallecieron en su propia casa. La muerte se atribuyó al calor pero no a las condiciones en las que vivían. Oficialmente murieron porque hacia calor y estaban enfermos, no porque su casa no reuniera las condiciones de aislamiento térmico o de refrigeración que requería su situación.

Tirado ha utilizado en alguna ocasión un símil, con el que no parece sentirse muy cómodo, pero que resulta ilustrativo: mientras no se reconoció la violencia de género los asesinatos eran pasionales, es decir, un problema de individuos poco cuerdos. No eran un problema social. Con la pobreza energética puede ocurrir algo parecido: la gente muere en su casa porque arde un brasero en invierno o porque se deshidrata en verano. Es un accidente. Si se describiera como consecuencia de la pobreza energética se admitiría la existencia de un problema social y quizás entonces la ciudadanía demandaría la actuación de la administración, que impondría a los constructores y a los propietarios de las viviendas determinadas condiciones.

Tirado añade que el cambio climático a la larga puede obligar a plantear políticas específicas para combatir la pobreza energética: "los episodios extremos son cada vez más abundantes". El coste en muertes prematuras puede convertirse en un fenómeno relevante a medio plazo.

De todos modos, Mercè Darnell, la coordinadora de los programas de Cáritas en el área metropolitana de Barcelona, se muestra un punto escéptica respecto a esta tesis: "La gente siempre ha pasado calor. Toda la vida la ha soportado. El frío es distinto. El calor se combate en la playa o en los centros comerciales y los espacios públicos". Tal vez los denostados equipamientos públicos, que han generado una extensa literatura sobre lo manirrotos que han sido muchos ayuntamientos, hagan ahora más liviana la canícula.

Así que los ancianos que viven solos constituyen el principal objetivo de las políticas de prevención que desarrollan Cáritas, Cruz Roja, el propio SEM. "En alguna ocasión recibimos llamadas -cuenta el portavoz del SEM- de gente que está sola y que necesita que les subamos agua a casa". ¿Son los únicos que necesitan que les echen una mano? Al menos estadísticamente, sí.



Esperamos que os hayamos ayudado a saber que es la POBREZA ENERGETICA.

Saludos, Estudio Zero.

SOLERA CON ENCOFRADO PERDIDO TIPO CÁVITI O CUPOLEX

Tenemos que ir viendo que nos ofrece las nuevas invenciones hechas en nuestro país, POR FAVOR AYUDEMONOS!!!

Aquí os ofrecemos otra manera diferente y bastante practica de ejecutar una solera, sin tener que utilizar mucha mano de obra.

Estas son las soleras tipo CAVITI, CUPOLEX o similar, en las siguientes fotos os explicamos el proceso constructivo de las mismas, para la colocacion de una solera con encofrado perdido de piezas de plastico.

Estas piezas, que pueden ser de diferente forma poligonal (cuadrada y rectangular) y altura variable (en caso CAVITI entre los 5 y 75 cm.) tienen una presencia parecida a la de un taburete, esto en la obra les vendrá muy bien a los operarios en la "hora del bocadillo". Pero tengamos en cuenta que nos cuestan el dinero asi que seamos serios.

Este tipo de sistema puede ofrecer un gran ventaja desde el punto de vista de la construccion y economia, ya que se genera un gran serie de pequeñas bovedas de hormigon que se apoyan uniformemente en 4 puntos perimetrales de cada pieza, de modo que se crea una capa de aire inferior, que para poder aprovechar sus propiedades debe ir ventilada.

De este modo se pueden evitar humedades, se ahorra hormigon en una cantidad apreciable y que puede utilizar las camaras de aire para llevar instalaciones de saneamiento y otras.

En este caso os exponemos una proyecto en el que se realiza este sistema a nivel de sotano, en vez de la realizacion de una solera normal de entre 10-15 cm de espesor, se utiliza el SISTEMA CAVITI, para la realizacion

1º Paso - Colocacion del geotextil:
Como paso inicial en la construccion de una solera tipo GRAVITI o similar, se debe colocar una lamina geotextil para el filtrado y




2º Paso - Transporte y colocacion de las piezas:






  
3º Paso - Replanteo y colocacion del mallazo:





4º Paso - Vertido del hormigon:









5º Paso - Extendido y nivelacion del hormigon:








 



6º Paso - Secado y curado:





 

Como se puede esta solución nos ayudaría al ahorro en hormigón en la ejecución de sótanos y en la eliminación de la humedad por capilaridad en los suelos de los mismos.

Dentro de poco seguiremos hablando con mas información de este tipo de solución constructiva y explicando mas sobre ella, con detalles constructivos.


Saludos, Estudio Zero.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Bombillas LED (II)

Jugando con mercurio


Todas las lámparas fluorescentes o CFL incluyen pequeñas cantidades de mercurio (según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, una media de 5 mg; y 4 mg de media, según el programa Energy Star). El mercurio es una sustancia especialmente peligrosa para la salud animal y humana, responsable de lesiones en riñones, cerebro y sistema nervioso, especialmente peligroso en mujeres embarazadas, al poder causar daños neurológicos irreparables en el feto.

El mercurio es capaz de afectar el ambiente en forma de partículas, o de transmitirse a la cadena trófica a través del agua. Sus efectos adversos son transmitidos por inhalación, contacto e ingestión. No es una casualidad que la EPA cuente con una completa sección de preguntas y respuestas para resolver dudas sobre lámparas de bajo consumo, además de instrucciones precisas para la limpieza y desechado de lámparas CFL rotas, e incluso protocolos enteros para desechar mercurio en contacto con el medio, tras la ruptura de una bombilla o incidencias similares.

Pese a la pequeña cantidad de mercurio depositada en cada bombilla de bajo consumo, su uso masivo, debido a su menor consumo y emisiones y a una mayor duración, presenta un riesgo medioambiental distinto al de las lámparas incandescentes, cuya poca eficiencia hace mandatoria su sustitución progresiva: el de la contaminación con mercurio del agua y el ambiente, si las bombillas no son desechadas de manera selectiva en todo el mundo.

Pero otra tecnología promete, al menos, un ahorro económico y en emisiones equivalente al de las bombillas CFL, aunque un menor impacto total, si se tiene en cuenta todo su ciclo de vida, desde su producción hasta el coste de su reciclado, con la ventaja de no incluir mercurio en su interior: las luces LED (con diodos emisores de luz), tecnología hasta ahora marginal, son la gran apuesta para los próximos años del sector de la iluminación.

Saludos, Estudio Zero.

Los consumidores y usuarios "podrán elegir libremente al tasador hipotecario"

En con­creto en el artículo 4 del capi­tulo II de la “PROPOSICIÓN DE LEY DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA Y ALQUILER SOCIAL” se establece:

«Las enti­da­des de cré­dito, incluso aque­llas que dis­pon­gan de ser­vi­cios pro­pios de tasación, estarán obli­ga­das a acep­tar cual­quier tasa­ción de un bien apor­tada por el cliente, siem­pre que, sea cer­ti­fi­cada por un tasa­dor homo­lo­gado de con­for­mi­dad con lo pre­visto en la pre­sente Ley y no esté cadu­cada según lo dis­puesto legal­mente, y ello, sin per­jui­cio de que la enti­dad de cré­dito pueda rea­li­zar las com­pro­ba­cio­nes que estime per­ti­nen­tes, de las que en nin­gún caso podrá reper­cu­tir su coste al cliente que aporte la cer­ti­fi­ca­ción. El incum­pli­miento de esta obli­ga­ción se enten­derá en todo caso como infrac­ción grave o muy grave de la enti­dad de crédito en los tér­mi­nos de los artícu­los 5.d) o 4.e), res­pec­ti­va­mente, de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Dis­ci­plina e Intervención de las Enti­da­des de Cré­dito, respectivamente.»

Aun­que ya exis­tía la obli­ga­to­rie­dad de acep­tar cual­quier tasa­ción desde el año 2011 con la Orden EHA/2899/2011, la nove­dad es el regi­men san­cio­na­dor (grave o muy grave) a las enti­da­des financieras.

Una buena medida pero sola­mente hace falta que los super­vi­so­res (Banco de España y Ministe­rio de Eco­no­mía) vigi­len a las enti­da­des finan­cie­ras para que cum­plan dicha medida y sancio­nen dura­mente a los que no cumplan.

Espe­re­mos que estas medidas san­cio­na­do­ras evi­ten la rela­ción “clien­te­lista” entre tasa­dores y enti­da­des finan­cie­ras y, pro­ba­ble­mente, habrá más com­pe­ten­cia entre los tasadores.

Esto es lo que se propone en el art. 4 de la Proposición de Ley, si es asi casi todo el colectivo de técnicos tasadores inmobiliarios podrá cumplir dichas funciones.

Puedes contar con nosotros si necesitar hacer una tasación o una valoración inmobiliaria.

Saludos, Estudio Zero.

martes, 7 de mayo de 2013

A que le podemos llamar Obras de Rehabilitación y cuales tienen Ayudas Fiscales


No parece estar muy clara la consideración a la hora de establecer qué se entiende por obras de rehabilitación “destinadas principalmente a viviendas, en las edificaciones en las que al menos el 50% de la superficie construida se destine a dicha utilización”, las que, según establecía el Real Decreto Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, podrían acogerse a un tipo reducido del IVA del 10%.

Un sinfín de resoluciones al respecto emitidas desde las delegaciones de Hacienda han puesto sobre la mesa un mar de dudas para los promotores a la hora de aplicar un tipo u otro. Por ello, se ha elevado una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos, en la que se solicitaba dictamen sobre el tipo impositivo a aplicar en cada caso y deslindar muy bien qué se considera como obras de rehabilitación y qué de, simplemente, de renovación y reparación.

En su respuesta, la Administración entiende que sólo serán consideradas, desde el punto de vista cualitativo, como obras de rehabilitación las ejecuciones de obra de albañilería, fontanería, carpinterías, colocación de suelos en vivienda, reparación y renovación de puertas y reparación y renovación de armarios en un edificio ya construido, cuando formen parte de un proyecto global de rehabilitación en el que más del 50% del coste total de dicho proyecto de rehabilitación se corresponda con obras de rehabilitación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o con obras análogas o conexas a las de rehabilitación.

Estas obras deberán cumplir, además, un requisito condicionante, que el coste total de las obras o el coste del proyecto de rehabilitación deberá siempre exceder el 25% del precio de adquisición de la edificación antes de su rehabilitación, con exclusión del valor del suelo. En el caso de que no cumpliera cualquiera de las condiciones señaladas, las obras tributarán por IVA al tipo del 21%.

Se considerarán incluidas dentro del concepto de renovación y reparación al que se le pueda aplicar en el IVA el tipo reducido del 10%, las ejecuciones de obras de albañilería, fontanería y carpintería, colocación de suelos en vivienda, reparación y renovación de puertas y reparación y renovación de armarios, siempre que se realicen en las condiciones indicadas y tengan por destinatario a quien utiliza la vivienda para su uso particular o a una comunidad de propietarios de viviendas.

La calificación de la ejecución de obra como prestación de servicios resultará esencial para que proceda la aplicación del tipo reducido. Además, el destinatario no debe actuar como empresario o profesional, debe utilizar la vivienda para uso particular, y la construcción o la rehabilitación anterior de dicha vivienda deberían haber concluido como mínimo dos años antes del inicio de las obras.

Para cualquier consulta aqui estamos.

Saludos, Estudio Zero.

El acondicionamiento acústico, aquello que nunca hemos pensado pero sabemos cuando falla.


El ruido afecta a nuestra calidad de vida, salud, comportamiento social, productividad y además a nuestra capacidad de aprendizaje y enseñanza.

Con esta cita os quedará algo mas claro, "Es cuestión de entender y diseñar los espacios como lugares donde el hombre se desarrolla. Es cuestión también de entender que necesitamos diseñar espacios que mejoren nuestra calidad de vida, salud, bienestar y comportamiento social. Se trata de diseñar experiencias no apariencias" Richard Mazuch (Senior Director responsible for Research & Development and Design Excellence at Nightingale Associates).

En este ámbito educativo, debemos entender que el espacio es una pieza clave a la hora de facilitar la interacción con los profesores y compañeros por lo que debemos plantearnos el diseño y el acondicionamiento del mismo de manera que facilite dicho aprendizaje.

Con motivo del 18º Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, Placo patrocinó las jornadas Ruido y Eduación, Ingenieria y Arquitectura y fuimos conscientes una vez más del gran número de profesionales que hoy en día estan trabajando en esta materia.

Placo al igual que otros fabricantes de placas de yeso laminado y sus derivados, no sólo desarrolla productos y sistemas para la mejora del acondicionamiento acústico, si no que apoya acciones divulgativas que ayuden a general el conocimiento y la responsabilidad sobre la ejecución de espacios más saludables.

Poco a poco iremos hablando mas y mejor de este gran desconocido, del cual estamos trabajando en algunos centros educativos de la comarca de Los Alcores (Sevilla).

Saludos, Estudio Zero.